jueves, 6 de octubre de 2011

¿Qué es una CME?

Transcribo a continuación una nota publicada por GAME (Grupo Amateur de Meteorología Espacial) en su página de Facebook, explicando qué es una CME.


CME es una eyección de masa coronal, dicho de otra forma, cuando se produce una fulguración solar es probable  que de  los campos magnéticos de la zona donde se produce la explosión solar se libere una gran cantidad de energía disparando plasma solar bien cargado de energía hacia el espacio en cualquier rumbo. No va relacionada una fuerte fulguración con una fuerte CME, todo depende de la estabilidad de los campos magnéticos de donde se produce el fenómeno. El plasma solar sale eyectado a unas velocidades impresionantes, pueden llegar desde 20 km/s a 800 km/s o superior.


Esta CME a pesar de su gran magnitud se ha originado en la zona trasera del disco solar y la dirección de la CME va dirigida al lado contrario de nuestro planeta, por lo que no existe ningún riesgo. Os mostramos esta imagen porque se puede diferenciar claramente la onda de choque que provocan las CME’s de la parte principal de la CME, que es donde más masa se concentra.

Las ondas de choque de la CME no son más que una onda de expansión generada por la explosión o fulguración solar. Esta onda de choque únicamente se produce cuando la velocidad de eyección de la CME (velocidad en la que sale disparada hacia el espacio interplanetario) supera los 40 km/s. El medio de transporte de las CMEs es el viento solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario