miércoles, 4 de enero de 2012

¿Qué es la cimática?

En el siglo XVIII el científico alemán y músico Ernst Chladni, conocido como el padre de la acústica, tocando un arco de violín alrededor del borde de una placa cubierta con arena fina, demostró que el sonido afecta la materia al constatar que la arena formaba patrones geométricos.

Ya en el siglo XX el suizo  Hans JennyDoctor en medicina y científico, comprendió la importancia de la vibración y el sonido  y cómo influye en la materia, denominando a sus experimentos  cymatics (del kyma griego, significando “la onda”), que podemos traducir al español como cimática.



“Dondequiera que vemos, podemos describir lo que vemos en términos de periodicidades y ritmos.” 

Hans Jenny.


Si los patrones vibratorios de un cuerpo enfermo difieren de los patrones de un cuerpo saludable ¿podemos darle vuelta a las vibraciones enfermas y volverlas saludables?
 
Maman, compositor francés, acupunturista y bioenergetista, y la bióloga Helene Grimal, han experimentado con células saludables y células cancerosas para ver cómo responden a la voz y a varios instrumentos.
 
El científico japones Masaru Emoto ha mostrado los potentes efectos del sonido, fotografiando cristales de agua cuyos resultados ha publicado en dos volúmenes titulados "Los Mensajes Del Agua".
 
Nosotros estamos vibrando constantemente. Cada molécula, célula, tejido, órgano, glándula, hueso y fluido de nuestros cuerpos tiene su propio índice (coeficiente) de vibración. Lo mismo ocurre con cada chakra y cada estrato de campo electromagnético, o aura. Estos puntos y campos de energía son de igual importancia para el cuerpo físico, aunque menos densos. En cierto sentido reflejan el estado del cuerpo físico aunque, lo que es más importante, el cuerpo físico refleja el estado del aura. La ciencia de la cimática prueba más allá de toda duda, que cualquier sonido cercano al organismo humano originará un cambio físico en el interior del organismo y sus campos electromagnéticos. Este cambio puede que solamente sea temporal, pero mientras perdura es posible que provoque ciertos factores muy poderosos y mágicos. Este es el momento de la sanación.


A continuación se facilita el enlace para acceder a un fragmento del programa "Cuarto MIlenio" de Iker Jiménez, emitido el pasado 1 de enero, que dedicó una de sus secciones a la cimática.
  

 
Por último se ofrece un interesante video sobre las similitudes entre las decoraciones de la Abadia de Rosslyn y las formas geométricas que produce la vibración y el sonido sobre la arena, que ha dado lugar a una composición musical conocida como El Motet de Rosslyn.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario