martes, 7 de febrero de 2012

El Camino Tolteca. Próximos cursos de Antonio Ruiz.



Traemos a este blog a otro "Buscador" sugerido por nuestra amiga Belén. Se trata de Antonio Ruiz, terapeuta holístico. Su tarea diaria consiste en promocionar el crecimiento personal, ligando el equilibrio mental y la espiritualidad con el estado de salud de las personas. Es un estudioso de las distintas disciplinas filosóficas y espirituales y hace comprensible la visión de su trabajo sobre la alquimia interior.En los próximos meses impartirá cuatro talleres en Sevilla sobre el Camino Tolteca.

Para Antonio hay tres pilares fundamentales en este Conocimiento:

El primer pilar es la atención (Gurdjieff) y desde la auto-observación (auto-conocimiento) ACECHAR a los diferentes egos que se manifiestan circunstancialmente a lo largo del día, y que englobo dentro del trabajo consciente del ENEAGRAMA.

Sin atención hay adormecimiento e inconsciencia y el ego vive libremente nuestra vida, causándonos apego, sufrimiento y dolor, mediante diferentes programas como la culpa y el miedo. Esto da lugar al desarrollo de la importancia personal y a ser "enganchados por el sistema". O te cazas tu o te caza el sistema (consumo).

Miguel Ruiz aquí hablaría del 2 y 3 acuerdo: no te tomes nada como algo personal y no hacer suposiciones, respectivamente.


El segundo pilar es aprender a parar el diálogo interno o mitote. La mente está todo el día hablando diferentes lenguas y estás cambian con personas y situaciones. Tampoco nos deja vivir en tiempo presente, siempre estamos preocupados por el futuro y dolidos o anhelantes del pasado, desgastándonos energéticamente e incapacitándonos para estar presentes.

La falta de presencia es un indicativo de la falta de atención, por lo que somos fácilmente alienables. Así mismo la falta de atención nos conduce a desconectarnos de la Fuente (del Aguila), y ser influenciables por la información mediatizada (mentiras y verdades a medias que nos producen miedo y desánimo). Esto está relacionado con el primer acuerdo que propone Miguel Ruiz: ser impecable con las palabras (evitar el cotilleo, dar malas noticias, sembrar incertidumbre y miedo -pájaros de mal agüero-).

El estado de ánimo, la determinación y el estar conectados con el Origen (que es lo que nos mantiene dentro del orden Universal), depende de nuestro estado de quietud mental, esto se consigue a través de los NO_HACER o de la contemplación (meditación). Aprenderás a observar y parar tu mente.


El tercer pilar está relacionado con la caza despiadada de tu importancia personal, de tus mecanismos de defensa, de tus rutinas, de tus ansias, de tus apegos y enganches, de tus hábitos. También comprender que es un "pinche tirano" y porqué aparece en tu vida: "quién bien te quiere te hará sufrir". Nada ocurre al azar y todo lo que hay en tu interior es lo que se manifiesta en tu exterior. No hay ni culpa ni culpables, solo hay ser o no ser Conscientes.

La importancia personal es el resultado tanto de nuestra educación, como de la forma en la que hemos interpretado la vida y la forma en la que nos hemos adaptado_reaccionado a los diferentes eventos de nuestra vida. Antes de trabajar el pasado hay que comprender la relación causa_efecto y la interacción estado interior y reflejo exterior. Sentirnos importantes requiere un gran gasto de energía para mantener lo que no somos y a la vez nos incapacita para Ser.

Miguel Ruiz aquí hablaría del 2 y 3 acuerdo: no te tomes nada como algo personal y no hacer suposiciones, respectivamente.

El tercer pilar también engloba la consecuencia de vivir desde lo que no somos (personalidad -> ego -> importancia personal) y da como resultado los conflictos de relación con uno mismo y con el entorno.

El pasado tiene mucho peso en nuestras vidas, haciéndonos perder (en algunos casos) mucha energía, tanto por el recuerdo como por el dolor implícito que algunas experiencias nos han provocado. Recapitular es comprender y asumir la consecuencia de nuestros actos, ventilar el evento y recuperar la energía que sustentaba el conflicto y devolverle al otro lo que es suyo. En un nivel más profundo hay un trabajo de redención.

Miguel Ruiz aquí hablaría del 2 y 3 acuerdo: no te tomes nada como algo personal y no hacer suposiciones, respectivamente.


El trabajo (como lo llamaba Gurdjieff) requiere atención y esfuerzo consciente. Sin herramientas es muy difícil realizarnos. Somos Conciencia, somos Amor y somos Energía, y ese potencial no está siendo usado por tanto, no hay desarrollo ni evolución. Vivir conscientes, experimentar la vida desde el amor y fluir con la energía de la Vida es en realidad la única forma de vivir dentro del Orden Universal y experimentar la vida como un aprendizaje y no como un conflicto. Pero esto requiere vivir como un guerrero, esto es: ser honesto, ser coherente y ser impecable.

Para finalizar esta entrada se facilita la entrevista realizada a Antonio Ruiz hace unos días en el programa  Confidencias en el Camarote que conduce Ángel Oliveros, en la Radio Televisión de Gélves (Sevilla).






No hay comentarios:

Publicar un comentario